Tuberkulose in 41 Kapiteln

Alle Informationen sind in einfacher Sprache geschrieben. Auf die Überschrift klicken, um das Kapitel zu öffnen.

Sprache

Rayos XPara determinar si sus pulmones están afectados, hay que hacer una radiografía de tórax. Se le pedirá que se ponga de pie delante de una pantalla de rayos X. Tendrá que hacer una respiración profunda y luego contener la respi …

Para determinar si sus pulmones están afectados, hay que hacer una radiografía de tórax. Se le pedirá que se ponga de pie delante de una pantalla de rayos X. Tendrá que hacer una respiración profunda y luego contener la respiración durante unos segundos. La radiografía proporciona información sobre posibles daños en los pulmones, por ejemplo a través de la detección de las llamadas “cavernas” o infiltrados. Esto pueden ser un signo de una enfermedad infecciosa como la tuberculosis, pero también pueden deberse a otras enfermedades. Los doctores vigilan el estado de la mejora o empeoramiento de la enfermedad analizando y comparando las radiografías tomadas en distintas fechas.

Examen de esputoPara obtener más información acerca de una posible infección por tuberculosis, se debe investigar la flema que se produce al toser. Las bacterias de la tuberculosis que se encuentran en su ‚esputo‘ – que es …

Para obtener más información acerca de una posible infección por tuberculosis, se debe investigar la flema que se produce al toser. Las bacterias de la tuberculosis que se encuentran en su ‚esputo‘ – que es el término médico para la ‚flema‘ – pueden ser teñidas con un método especial llamado tinción de Ziehl-Neelsen y luego se observan al microscopio. La mayoria de los centros utilizan una versión fluorescente de esta tinción, de acuerdo a la recomendacion actual de la Organización Mundial de la Salud. La microscopia es el método utilizado para determinar si usted es o no contagioso al toser. Cuando las bacterias son visibles en microscopía se puede infectar a otras personas.

Otros métodos más sensibles, llamados GeneXpert o PCR, pueden ser aplicados para detectar la bacteria en el esputo. Estos métodos demoran un par de horas pero no están implementados en todos los centros de salud.

La mayoria de los centros también hacen cultivos de los esputos para analizar si se obtienen colonias de bacterias. Este es muy preciso, pero los resultados pueden tardar dos o tres meses debido a la lentitud de crecimiento de la bacteria en el laboratorio. Normalmente, el tratamiento de tuberculosis es iniciado antes de que el resultado del cultivo de esputo esté disponible.

Durante el curso del tratamiento, el número de bacterias en el esputo disminuye y puede ser detectado por exámenes de microscopia. Por eso es tan importante que la muestra de esputo se obtenga de las partes profundas de los pulmones (bronquios) y se recoja adecuadamente en el recipiente que se le proporciona y siga las indicaciones. Si usted no puede producir esputos espontáneamente, el personal de salud puede ofrecerle inhalar una solucion salina nebulizada. Esta inhalación ayuda a que las flemas se liberen de su bronquios.

Estudio de contactosEl departamento de salud de su lugar de residencia o cualquier otra autoridad competente se pondrá en contacto con todos los pacientes con tuberculosis. Se le preguntará acerca de sus contactos con personas sanas y sobre la d …

El departamento de salud de su lugar de residencia o cualquier otra autoridad competente se pondrá en contacto con todos los pacientes con tuberculosis. Se le preguntará acerca de sus contactos con personas sanas y sobre la duración y la intensidad de estos contactos. Esto puede incluir a miembros de la familia, compañeros de trabajo o amigos. La autoridad sanitaria evaluará a estos contactos para determinar si también tienen tuberculosis. Tal vez se requerirá un análisis de sangre o una radiografía. Estas investigaciones son necesarias para descartar la transmisión de la tuberculosis a su familia, colegas o amigos. La fuente de contagio de la infección tuberculosa puede ser conocida, pero desafortunadamente esto es rara vez posible. Si es necesario, las autoridades sanitarias pueden realizar un seguimiento de varios meses a los contactos.

Desafortunadamente, no en todos los paises existen recursos suficientes para monitorear personas que han estado en contacto con pacientes contagiosos. Por lo tanto, es muy importante que si usted está enfermo o alguien presenta los síntomas típicos (tos durante varias semanas, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso involuntaria) se lo comunique a sus familares, colegas y amigos.

Prueba cutánea de la tuberculina (TST)La prueba cutánea de la tuberculina se realiza en la piel del lado interior del antebrazo. Una pequeña cantidad de fluido llamado tuberculina se inyecta en la piel causando una ampolla. Después de 2-3 días aparece un nódulo e …

La prueba cutánea de la tuberculina se realiza en la piel del lado interior del antebrazo. Una pequeña cantidad de fluido llamado tuberculina se inyecta en la piel causando una ampolla. Después de 2-3 días aparece un nódulo en el lugar de la inyección. Si el nódulo mide más de cinco milimetros el ensayo se considera positivo. Un resultado posiitivo puede darse en personas vacunadas con la vacuna BCG. En raras ocaciones el nódulo es muy grande y asociado con picazón o ulceración (lesión abierta de la piel). El ensayo de piel para la tuberculina debe ser realizado por personal sanitario entrenado. Si el resultado es positivo, no necesariamente significa que usted tiene tuberculosis activa o contagiosa. Sin embargo, se requerirán examenes adicionales para determinar el tratamiento adecuado. Posiblemente se le recomendara una terapia preventiva con antibióticos como se describe en el capítulo de tuberculosis latente.

Ensayo de liberación de interferon-gamma (IGRA)El IGRA es un ensayo relativamante nuevo que se realiza en muestras de sangre. En el laboratorio se mide la cantidad de la sustancia conocida como interferon-gamma. Esta sustancia es liberada por células de la sangre y puede …

El IGRA es un ensayo relativamante nuevo que se realiza en muestras de sangre. En el laboratorio se mide la cantidad de la sustancia conocida como interferon-gamma. Esta sustancia es liberada por células de la sangre y puede ser usada para medir el nivel de defensas antibacterianas presentes en su sangre. A partir de un cierto nivel de interferon-gamma,el resultado se considera positivo. Una ventaja de este ensayo es que el resultado no es influenciado por vacunaciones previas con BCG. Un resultado positivo no significa necesariamente que usted tiene tuberculosis activa o contagiosa. Sin embargo, se requerirán examenes adicionales para determinar el tratamiento adecuado. Posiblemente se le recomendará una terapia preventiva con antibióticoscomo se describe en el capítulo de tuberculosis latente.

Escáner (TAC)Pocas veces, es necesario recurrir a un escáner (tomografía axial computerizada, TAC) para obtener más información sobre los cambios en los pulmones u otros órganos. La persona se acuesta en la apertura redonda de la máquina …

Pocas veces, es necesario recurrir a un escáner (tomografía axial computerizada, TAC) para obtener más información sobre los cambios en los pulmones u otros órganos. La persona se acuesta en la apertura redonda de la máquina que realiza el TAC. Es importante que no se mueva durante el examen y que contenga la respiración cuando se le pida. Algunas veces es necesario usar medio de contraste para mejorar la calidad del TAC. El medio de contraste se administra por inyección intravenosa y puede causar una sensación de calor. El TAC ofrece información detallada sobre todos los cambios o destrucción de los pulmones u otros tejidos. Incluso pequeños cambios que no son visibles en una radiografía pueden ser detectados. Estos pueden apuntar hacia una enfermedad infecciosa como la tuberculosis.

BroncoscopiaEn pocos casos se require un examen de las vías respiratorias llamada broncoscopia. Este examen es necesario para obtener moco, líquido y posiblemente pequeñas muestras de tejido de las vías respiratorias inferiores (bronquio …

En pocos casos se require un examen de las vías respiratorias llamada broncoscopia. Este examen es necesario para obtener moco, líquido y posiblemente pequeñas muestras de tejido de las vías respiratorias inferiores (bronquios). Es posible diagnosticar la tuberculosis a partir de estas muestras utilizando diferentes métodos. Pueden pasar varias semanas antes de que se obtenga un resultado, (positivo o negativo). Durante la bronquiscopia usted estará bajo anestesia, recibirá oxígeno a través de un tubo pequeño en la nariz y será monitoreado continuamente. Los típicos efectos secundarios de la broncoscopia son dolor de garganta, ronquera, toser pequeñas cantidades de sangre, sangrado de nariz o fiebre. Si usted nota dolores o problemas para respirar en las horas siguientes del examen, avise inmediatamente al doctor o enfermero. Esto ayuda en la detección temprana de efectos secundarios más serios como hemorragia o colapso pulmonar.

Prueba de detección del VIHLa organización mundial de la salud (OMS) recomienda que a todas las personas infectadas por tuberculosis se les realice la prueba para la detección del VIH o SIDA. La razón es que las personas infectadas por el VIH tienen un …

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda que a todas las personas infectadas por tuberculosis se les realice la prueba para la detección del VIH o SIDA. La razón es que las personas infectadas por el VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis porque su sistema inmunológico está debilitado. La infección por el VIH hoy en día se puede tratar con fármacos que son bien tolerados. Esta terapia, conocida como antirretroviral, también es extremadamente importante para el tratamiento de la tuberculosis en personas con VIH.

InvestigaciónLa tuberculosis es una enfermedad antigua que a nivel mundial afecta a millones de personas. Sin embargo, muchos aspectos de la enfermedad permanecen desconocidos. Por ejemplo, actualmente es imposible predecir si alguien se …

La tuberculosis es una enfermedad antigua que a nivel mundial afecta a millones de personas. Sin embargo, muchos aspectos de la enfermedad permanecen desconocidos. Por ejemplo, actualmente es imposible predecir si alguien se infectará después de haber estado en contacto con un enfermo. Muchas decisiones médicas acerca del tratamiento (dosis, duración) aún se basan en evidencias científicas poco consistentes, Si usted padece tuberculosis es importante que colabore con sus médicos en el entendimiento de la enfermedad y su tratamiento. Usted sera consultado si quiere participar en estudios clínicos que han sido diseñados para entender los mecanismos de la enfermedad o la eficiencia de los tratamientos. Por favor considere participar en ellos. Miles de personas a nivel mundial se beneficiarán de estos resultados.

SíntomasLa respuesta inflamatoria en el cuerpo conduce a los síntomas típicos de la tuberculosis. La enfermedad progresa muy lentamente. Por lo tanto, los síntomas pueden persistir durante varios meses antes de que los pacientes se d …

La respuesta inflamatoria en el cuerpo conduce a los síntomas típicos de la tuberculosis. La enfermedad progresa muy lentamente. Por lo tanto, los síntomas pueden persistir durante varios meses antes de que los pacientes se decidan ir al médico. Los síntomas típicos son: tos prolongada, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Algunas personas tienen que cambiar sus sábanas varias veces por la noche ya que sudan mucho. Muchas personas notan pérdida de peso de hasta varios kilos. Usted puede ayudar a sus amigos y familiares informándoles acerca de los síntomas típicos de la tuberculosis. Dígales que cualquiera que tenga tos durante varias semanas, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso involuntaria debe acudir al médico y hacerse revisar por tuberculosis.

PatogénesisLa tuberculosis o TB está causada por una bacteria. Estos organismos son muy pequeños y resistentes que pueden ser inhalados sin que se de cuenta. De esta manera, las bacterias penetran en los pulmones, donde son atrapadas po …

La tuberculosis o TB está causada por una bacteria. Estos organismos son muy pequeños y resistentes que pueden ser inhalados sin que se de cuenta. De esta manera, las bacterias penetran en los pulmones, donde son atrapadas por las células inmunes. Las células inmunes son capaces de eliminar a la mayoría de las bacterias. Sin embargo, la bacteria que causa la tuberculosis – llamada en términos médicos Mycobacterium tuberculosis – puede sobrevivir dentro de las células del sistema inmune e incluso multiplicarse en ellas. El cuerpo humano reconoce a estas células infectadas y trata de eliminarlas,lo que provoca una respuesta inflamatoria. Algunas personas son capaces de controlar la infección tuberculosa durante muchos años o incluso décadas sin ninguna intervención médica. No desarrollan síntomas y, a veces, incluso se recuperan por completo. Desafortunadamente, el sistema inmunitario puede fallar en detener la multiplicación de las bacterias, lo que da lugar a una respuesta inflamatoria severa y a una lenta progresión de la enfermedad, destruyendo el tejido de los pulmones y otros órganos.

Probabilidad de curaLa posibilidad de curación de la tuberculosis sensible es excelente. Sin embargo, es muy importante que los medicamentos se tomen regularmente durante todo el periodo de tratamiento. Si usted deja de tomar los medicamentos mu …

La posibilidad de curación de la tuberculosis sensible es excelente. Sin embargo, es muy importante que los medicamentos se tomen regularmente durante todo el periodo de tratamiento. Si usted deja de tomar los medicamentos muy pronto o los toma irregularmente, corre el riesgo de recaída o de desarrollar resistencia. La larga duración del tratamiento es necesaria, independientemente de si usted se siente recuperado o de si la bacteria ya no es detectada en las pruebas de laboratorio . Esto es debido a que un pequeno número de bacterias puede seguir estando presente en su organismo. Estas bacterias indetectables sólo serán eliminadas si el tratamiento es adecuadamente largo. Dejar de fumar es otra manera de aumentar a la probabilidad de cura. Algunas formas de tuberculosis, como la que ataca el cerebro, son más peligrosas y letales, por lo que una detección temprana es ideal. El estado immune de las personas es otro factor importante. Algunas enfermedades inmunológicas, como el VIH, influencian la posibilidad de curación. Personas con tuberculosis resistente tienen una menor probabilidad de curación. La curación en estos casos depende de encontar un antibiótico que funcione. En algunos países no es posible acceder a antibiócos de segunda línea. De modo que la probabilidad de curación también varía en función del país.

Infección de tuberculosis latente (LTBI)En personas con IGRA positivo o con la prueba de la tuberculina positiva, es necesario realizar más analisis para determinar si la tuberculosis es activa. Incluso sin tuberculosis activa, se recomendará tratamiento con antibi …

En personas con IGRA positivo o con la prueba de la tuberculina positiva, es necesario realizar más analisis para determinar si la tuberculosis es activa. Incluso sin tuberculosis activa, se recomendará tratamiento con antibióticos. Esto se conoce como terapia preventiva. Esta recomendación depende del riesgo de desarrollar tuberculosis activa luego de haber estado en contacto con pacientes contagiosos. Niños y personas con sistemas inmunes débiles son más propensos a ser infectados después de la exposición. Tratamientos preventivos pueden reducir este riesgo. Dependiendo de la intensidad de la exposición, se le recomendará realizar un tratamiento preventivo durante varios meses. Los recursos e indicaciones para realizar tratamientos preventivos cambia en función del país. La decisión debe ser tomada por un médico o personal de salud con experiencia.

TB extrapulmonarLa tuberculosis puede afectar cualquier órgano de su cuerpo. Lo más común es la infección de los pulmones o tuberculosis pulmonar. Si otros órganos son infectados se llama tuberculosis extrapulmonar. La tuberculosis extrapulm …

La tuberculosis puede afectar cualquier órgano de su cuerpo. Lo más común es la infección de los pulmones o tuberculosis pulmonar. Si otros órganos son infectados se llama tuberculosis extrapulmonar. La tuberculosis extrapulmonar es más común en niños o personas con sistema inmune débil. Infecciones extrapulmonares ocurren en la pleura,los nódulos linfáticos y el sistema urogenital, que son explicados en otros capítulos. La TB extrapulmonar también incluye: meningitis tuberculosa, que es una severa infección de la membrana que envuelve el cerebro, la tuberculosis cutánea que afecta la piel, la tuberculosis oftálmica que afecta el ojo y y la osteomielitis que afecta los huesos. El tratamiento de la TB extrapulmonar es el mismo que el de TB de pulmón, tratamiento con antibióticos durante varios meses.

TB en nódulos linfáticosAunque la tuberculosis afecta principalmente los pulmones, algunos pacientes presentan infección de las ganglios o nódulos linfáticos. Los pacientes pueden notar una inflamación de nódulos en el cuello, axilas, ingles u otra …

Aunque la tuberculosis afecta principalmente los pulmones, algunos pacientes presentan infección de las ganglios o nódulos linfáticos. Los pacientes pueden notar una inflamación de nódulos en el cuello, axilas, ingles u otra región del cuerpo. Algunas erupciones pueden romperse y liberar pus amarillo que contiene a la bacteria de la tuberculosis. En este caso asegúrese de que la zona quede limpia y tápela con un pañuelo. Los nódulos inflamados causados por tuberculosis no deben ser operados. Sin embargo, para analizar la causa de la inflamación es necesario tomar una muestra del contenido con una aguja. Esto se conoce como biopsia de nódulo o aspiración nodular. Los resultados del análisis de este fluido pueden demorar semanas. El tratamiento de TB en nódulos linfáticos es el mismo que el de TB de pulmón, tratamiento con antibióticos durante varios meses.

TB pleuralAunque la tuberculosis afecta principalmente los pulmones, algunos pacientes presentan infección de una delgada membrana localizada entre los pulmones y las costillas. Este tejido se llama pleura, y la enfermedad se conoce co …

Aunque la tuberculosis afecta principalmente los pulmones, algunos pacientes presentan infección de una delgada membrana localizada entre los pulmones y las costillas. Este tejido se llama pleura, y la enfermedad se conoce como TB pleural o pleuritis tuberculosa. La inflamación de la pleura normalmente causa acumulación de líquido en el tórax lo que afecta la respiración. Frequentemente, litros de este fluido pueder ser extraidos con una jeringa. Esto se conoce como drenaje pleural. Los resultados del análisis del fluido pueden demorar semanas. El tratamiento de TB pleural es el mismo que el de TB de pulmón: tratamiento con antobióticos durante varios meses.

TB urogenitalAunque la tuberculosis afecta principalmente los pulmones, algunos pacientes presentan infección de los riñones o vejiga. Esto se conoce como TB urogenital y puede causar infertilidad, problemas en el útero o en los riñones. …

Aunque la tuberculosis afecta principalmente los pulmones, algunos pacientes presentan infección de los riñones o vejiga. Esto se conoce como TB urogenital y puede causar infertilidad, problemas en el útero o en los riñones. Los pacientes pueden presentar sangre en la orina, dolor, fiebre e incomodidad al orinar. El tratamiento de la TB urogenital es el mismo que el de TB de pulmón, tratamiento con antibióticos durante varios meses.

Diagnóstico de la tuberculosis sensibleLos exámenes clínicos y microbiológicos demuestran que usted está infectado por la bacteria de la tuberculosis que es sensible a los fármacos estándares utilizados para el tratamiento de la tuberculosis. Los resultados que es …

Los exámenes clínicos y microbiológicos demuestran que usted está infectado por la bacteria de la tuberculosis que es sensible a los fármacos estándares utilizados para el tratamiento de la tuberculosis. Los resultados que están disponibles hasta la fecha muestran que las bacterias no son resistentes a los fármacos estándar. Sin embargo, algunas veces se necesitan análisis adicionales que pueden tardar varias semanas.

Diagnóstico de la tuberculosis resistenteLas investigaciones clínicas y microbiológicas demuestran que usted está infectado por la bacteria de la tuberculosis que es resistente a algunos fármacos estándares. Según estas pruebas, no todos los fármacos habitualmente p …

Las investigaciones clínicas y microbiológicas demuestran que usted está infectado por la bacteria de la tuberculosis que es resistente a algunos fármacos estándares. Según estas pruebas, no todos los fármacos habitualmente prescritos para el tratamiento de la tuberculosis serán efectivos en su caso. Por lo tanto, recibirá varias pastillas diferentes y posiblemente tratamiento endovenoso (a través de un goteo) para eliminar a las bacterias.

Algunas veces un pequeño dispositivo, llamado catéter, se implanta bajo la piel y permite un accesso repetido e indoloro al sistema vascular para administrar medicamentos. Alternativamente, pueden realizarse inyecciones intramusculares.

Si a usted se le permite volver al hogar durante el tratamiento con inyecciones (varias veces por semana), asegúrese de cumplir el tratamiento completamente. Esto es fundamental para lograr una cura de la enfermedad. Desafortunadamente, la resistencia bacteriana requiere un tratamiento de mayor duración.

TransmisiónUna vez que las bacterias de la tuberculosis han sido inhaladas pueden multiplicarse en las células inmunes de los pulmones. Al tratar de eliminar las células infectadas, el sistema inmune, puede destruir también tejido sano …

Una vez que las bacterias de la tuberculosis han sido inhaladas pueden multiplicarse en las células inmunes de los pulmones. Al tratar de eliminar las células infectadas, el sistema inmune, puede destruir también tejido sano del pulmón. Esto lleva a la formación de agujeros en el tejido pulmonar llamados „cavernas“ y que son con frecuencia visibles en las radiografías. En estas cavidades las bacterias no son accesibles al sistema inmunológico y al toser las bacterias pueden ser expulsadas al aire, lo cual hace que un paciente con tuberculosis sea contagioso para otras personas. Siempre y cuando los pacientes sean contagiosos sus visitantes tienen que usar mascarillas protectoras que cubran la boca y la nariz.

Prevención de la transmisiónMientras expulse bacterias al toser, usted es contagioso para otras personas. Por este motivo debe cubrir su nariz y boca con un pañuelo al toser, estornudar o hablar. No comparta pañuelos con otras personas. Elimine los pañu …

Mientras expulse bacterias al toser, usted es contagioso para otras personas. Por este motivo debe cubrir su nariz y boca con un pañuelo al toser, estornudar o hablar. No comparta pañuelos con otras personas. Elimine los pañuelos en un basurero y nunca los guarde en sus bolsillos. Si no tiene un pañuelo, tosa o estornude sobre su antebrazo u hombro, pero nunca en sus manos. No escupa en el suelo, sino en un pañuelo.

En muchos lugares, pacientes contagiosos deben usar una mascarilla protectora que cubra la nariz y la boca cuando hable con otras personas. También es importante ventilar frecuentemente su habitación ya que las bacterias tuberculosas pueden flotar en el aire durante varias horas e infectar a otras personas. Por esta razón, las personas que estén en contacto con usted en ambientes cerrados también tienen que usar mascarillas de protección. Estas deben ser mascarillas especialmente autorizadas que cumplan la norma FFP2 o criterio N95. Estas mascarillas previenen la inhalación de bacterias y ofrecen una buena protección para usted y quienes le visiten.

AislamientoMientras usted sea contagioso para otras personas, se le pedirá que siga ciertas normas con el fin de evitar que la infección se transmita a los demás. En algunos países, puede que al principio no se le permita salir de su ha …

Mientras usted sea contagioso para otras personas, se le pedirá que siga ciertas normas con el fin de evitar que la infección se transmita a los demás. En algunos países, puede que al principio no se le permita salir de su habitación en el hospital. El alta hospitalaria de pacientes contagiosos (bacterias en esputo) no está permitida en muchos países. En su habitación del hospital tendrá todas sus necesidades cubiertas.

En algunos países se permite la libre circulación de pacientes contagiosos, sin embargo siempre se aplica una regla universal: el infectado y las personas que lo visitan deben usar máscaras protectoras para prevenir la infección. Las máscaras protectoras filtran el aire, por lo que deben cubrir y ajustarse a la boca y nariz, evitando cualquier fuga lateral de aire. Si tiene que salir de la habitación, por ejemplo, para una prueba médica, también tiene que usar una mascarilla. Los médicos o el personal de enfermería le darán instrucciones sobre cómo usar las mascarillas.

VacunaciónDesafortunadamente, no existe actualmente una vacuna para prevenir la tuberculosis. En muchos paises donde la tuberculosis es común, niños pequeños son vacunados con una bacteria inactivada llamada BCG. Esto se hace debido a …

Desafortunadamente, no existe actualmente una vacuna para prevenir la tuberculosis. En muchos paises donde la tuberculosis es común, niños pequeños son vacunados con una bacteria inactivada llamada BCG. Esto se hace debido a que la tuberculosis que afecta a niños vacunados es menos severa que en niños no vacunados. Aunque la vacuna no previene la infección, su intensidad y duración son menores. La vacuna deja una pequeña cicatriz en el lugar de la inyección, normalmente en el hombro. Si en su país existe un registro personal de vacunación (carnet o libro) pídalo y llénelo para sus hijos. Actualmente, en muchos paises donde la tuberculosis es muy poco frecuente no se recomienda la vacuna BCG en niños, ya que la probabilidad de infección es muy baja.

EmbarazoSi usted está embarazada, la tuberculosis no sólo le afecta a usted sino que también a su bebé. La TB puede afecatar a embarazadas debido a los cambios del sistema immune. El mayor riesgo de contraer TB es a través del contac …

Si usted está embarazada, la tuberculosis no sólo le afecta a usted sino que también a su bebé. La TB puede afecatar a embarazadas debido a los cambios del sistema immune. El mayor riesgo de contraer TB es a través del contacto con personas infectadas, el cual depende de la incidencia de tuberculosis en la región o país. Algunos síntomas de la TB como cansancio y sudoración nocturna también son frecuentes en embarazadas, dificultando el diagnóstico de la TB: tos persistente por semanas y escasa ganancia de peso pueden ser síntomas de la TB. Si su tos produce flemas conviene analizar si contienen la bacteria causante de la TB. Las radiografias de tórax son seguras durante el embarazo. Los niveles actuales de radiación son bajos y el bebé es protegido por una protección de plomo.

También la prueba cutánea de la tuberculina y el examen de sangre IGRA son seguros. Si la tuberculosis no es tratada, su bebé puede nacer con poco peso. En raras ocaciones los recién nacidos nacen con tuberculosis. El tratamiento estándar de tuberculosis es seguro. Debido a que la rifampicina interfiere con las pastillas anticonceptivas, muchas mujeres en tratamiento quedan embarazadas sin tener consecuencias sobre el desarrollo normal del feto. Recuerde que debe tomar vitamina B6 si su tratamiento incluye isoniazida. Esto aplica a cualquier tratamiento preventivo que se haga. Si usted tiene TB resistente, es muy importante curarse para evitar el riesgo de contagiar al bebé. Es muy importante que sepa que al no tratar la tuberculosis, los efectos peligrosos sobre el bebé son mayores que cualquiera de los efectos secundarios de un tratamiento anti-tuberculosis. Algunos efectos secundarios del tratamiento pueden afectar la audición del bebé y en esos casos se necesita revisar el tratamiento de manera específica. Es muy importante que tome diariamente todos sus medicamentos. Si no lo hace, el tratamiento no sólo será ineficaz, sino que su salud y la de su bebé estarán en peligro.

NiñosMuchos niños contraen tuberculosis de personas adultas infectadas con las que cohabitan. A pesar que los adultos pueden no presentar síntomas por mucho tiempo, los niños pueden desarrollar tuberculosis activa rápidamente tras …

Muchos niños contraen tuberculosis de personas adultas infectadas con las que cohabitan. A pesar que los adultos pueden no presentar síntomas por mucho tiempo, los niños pueden desarrollar tuberculosis activa rápidamente tras haber sido contagiados. Se estima que la mitad de los niños infectados desarrolla la anfermedad antes de dos años.     Desafortunadamente los síntomas típicos de la tuberculosis son poco frecuentes en niños –tos, fiebre, sudor nocturno- y desarrollan más bien síntomas inusuales. Los pulmones, el cerebro y otros órganos pueden verse afectados. Por esta razón, en muchos países se recomienda comenzar con el tratamiento preventivo una vez que el niño ha estado expuesto al contagio. Comúnmente se hace una terapia de varios meses con el fármaco isoniacida. En niños es difícil obtener muestras de esputo. Por ello, se procede con un pequeño tubo a colectar muestras nasales, bucales o fluidos gástricos. Independiente de la detección de la bacteria en las muestras, si se sospecha que el niño ha estado en contacto con la enfermedad se le somete a terapia preventiva durante varios meses. Las dosis son adaptadas al peso del niño. Por favor inculque a su niño tomar la medicación diariamente. El éxito del tratamiento depende de seguirlo completamente.

MigraciónPara mucha gente que sufre de tuberculosis, la enfermedad es una preocupación diaria adicional. Otros problemas pueden ser máas importantes que el diagnóstico de la enfermedad. Un preocupación frecuente es el miedo a perder e …

Para mucha gente que sufre de tuberculosis, la enfermedad es una preocupación diaria adicional. Otros problemas pueden ser máas importantes que el diagnóstico de la enfermedad. Un preocupación frecuente es el miedo a perder el trabajo debido al diagnóstico o la estadía en el hospital. Esto le pasa normalmente a gente que trabaja en el extranjero o que debe viajar regularmente. Incluso gente indocumentada tiene miedo de ser deportada por tener tuberculosis. Por estas razones es común que estas personas eviten o aplacen visitar a su médico. Sin embargo, durante todo este tiempo la enfermedad progresa y puede causar daños irreparables en el organismo. Una vez que la tuberculosis ha sido detectada y su tratamiento comenzado, la mayoria de los pacientes se sienten pronto mucho mejor. Aunque el enfermo se sienta mejor y crea que tiene las capacidades para retomar sus actividades, la enfermedad no ha sido totalmente curada y la bacteria aún permanence en su organismo. Si no se completa el tratamiento definitivo que dura varios meses, la enfermedad puede reaparecer y afectar la calidad de vida del enfermo, su familia y amigos. Usted debe asegurarse de comenzar el tratamiento y seguirlo diariamente ya sea en su ciudad o incluso en el extranjero. Por favor informe a su médico, farmacéutico o enfermero sobre sus planes de viaje. Ellos le podrán asesorar con la preparación de su viaje, proveerle medicamentos o contactar asistencia en su lugar de destino.

Información general sobre el tratamientoLa tuberculosis puede ser tratada con una combinación de antibióticos estándar. En muchos casos, la enfermedad puede ser curada definitivamente. Desafortunadamente, el tratamiento dura varios meses y requiere mucha paciencia, …

La tuberculosis puede ser tratada con una combinación de antibióticos estándar. En muchos casos, la enfermedad puede ser curada definitivamente. Desafortunadamente, el tratamiento dura varios meses y requiere mucha paciencia, ya que usted tendrá que tomar una gran cantidad de pastillas. El tratamiento con antibióticos comienza con una fase llamada intensiva que dura por lo menos dos meses. Durante esta fase usted será tratado con al menos cuatro medicamentos diferentes. En una segunda fase llamada de mantención el número de medicamentos se reduce por un par de meses.

Para hacer este largo tratamiento más llevadero, en muchos paises se ha implementado una combinació fija de medicamentos en una sola pastilla. Así distintas tabletas contienen diferentes combinaciones. En países donde no existen posibilidades de acceder a estas tabletas combinadas, los pacientes deben tomar diariamente una pastilla por cada medicamento. A pesar de la incomodidad de tomar varias pastillas al día, es muy importante que las tome con regularidad. De lo contrario, el tratamiento puede fallar. Las bacterias empezarán a multiplicarse de nuevo y pueden volverse resistentes a los antibióticos. Esto conduce a un tratamiento incluso más complicado y prolongado. En el peor de los casos, la enfermedad puede llegar a ser intratable y fatal.

Contribución del paciente a la recuperaciónUsted puede contribuir a su recuperación con medidas sencillas. Es importante que no fume. La recuperación tarda más en los fumadores que en los no fumadores. El0aAire fresco y la exposición frequente al sol parecen ser útile …

Usted puede contribuir a su recuperación con medidas sencillas. Es importante que no fume. La recuperación tarda más en los fumadores que en los no fumadores. El0aAire fresco y la exposición frequente al sol parecen ser útiles. Usted debe ventilar su habitación regularmente. El factor más importante es la ingesta regular de la medicación prescrita. También, usted necesita abstenerse de consumir alcohol y drogas recreacionales, los cuales afectan el correcto funcionamiento de su sistema inmune. Avise a su médico si tiene dependencia al alcohol o drogas. Esto asegura que la recuperación de la tuberculosis se pueda lograr tan rápido como sea posible.

Tratamiento estándarPor lo general, las bacterias de la tuberculosis son eliminadas con el tratamiento estándar que dura seis meses. Los dos primeros meses, el paciente recibe cuatro fármacos cuyos principios activos son isoniacida, rifampicina, …

Por lo general, las bacterias de la tuberculosis son eliminadas con el tratamiento estándar que dura seis meses. Los dos primeros meses, el paciente recibe cuatro fármacos cuyos principios activos son isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Una vez pasados los dos primeros meses, continuará el tratamiento con isoniacida y rifampicina durante al menos cuatro meses más. En algunos países estos fármacos están combinados en una pastilla. El éxito del tratamiento se controla a través del examen de esputo y de las radiografías. Así se determinará la fecha en que el tratamiento puede finalizar. No es necesario que permanezca en el hospital durante todo el tratamiento, pero es posible que tenga que estar hospitalizado durante varias semanas o incluso meses.

Tratamiento de la tuberculosis resistenteEn la tuberculosis resistente, los medicamentos que se normalmente se prescriben no funcionan. Este tipo de tuberculosis se llama tuberculosis MDR, abreviatura inglesa que significa “tuberculosis resistente a múltiples medica …

En la tuberculosis resistente, los medicamentos que se normalmente se prescriben no funcionan. Este tipo de tuberculosis se llama tuberculosis MDR, abreviatura inglesa que significa “tuberculosis resistente a múltiples medicamentos”, o tuberculosis XDR, “ tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos”. En estas condiciones el tratamiento se realiza con diferentes medicamentos durante varios meses. La duración recomendada del tratamiento es actualmente de al menos veinte meses, es decir, casi dos años. Puede que tenga que permanecer en el hospital mucho tiempo para evitar la propagación de la enfermedad. Además de las pastillas, también recibirá tratamiento endovenoso (a través de goteo) o de inyección intramuscular. Esto puede ser necesario durante todo el tiempo de tratamiento.

Terapia de observación directa (DOT)Se recomienda que todos los pacientes en tratamiento tomen sus medicamentos bajo observación del personal médico. Este procedimiento se llama terapia de observación directa (DOT en inglés). La DOT se puede realizar en centros …

Se recomienda que todos los pacientes en tratamiento tomen sus medicamentos bajo observación del personal médico. Este procedimiento se llama terapia de observación directa (DOT en inglés). La DOT se puede realizar en centros de salud, el hogar o en cualquier lugar que cuente con personal entrenado, ya sean enfermeros, familiares o amigos. La tuberculosis requiere muchos meses de tratamiento y una combinación de medicamentos. Para muchos pacientes, esta terapia es muy extenuante y necesitan ayuda para completarla. La DOT tiene como finalidad ayudar a los pacientes que se enfrentan a esta situación. También ayuda a detectar efectos secundarios o reacciones adversas al tratamiento. Si usted recibe DOT asegúrese de que su identidad y la de sus familares en contacto estén registrados. A pesar de que el tratamiento es extenuante, es importante que tome su medicación. regularmente. De ello dependerá el éxito de su tratamiento, ya que si no, la bacteria volverá a multiplicarse y podrá convertirse en resistente a los antibióticos. Esto conllevará complicaciones innecesarias y un mayor tiempo de tratamiento. En el peor de los casos la infección puede resultar intratable y fatal.

IsoniacidaLa isoniacida es uno de los fármacos más importantes en el tratamiento de la tuberculosis y por lo tanto puede ser administrada durante todo el período de tratamiento. Este medicamento se le administrará a una dosis que se aj …

La isoniacida es uno de los fármacos más importantes en el tratamiento de la tuberculosis y por lo tanto puede ser administrada durante todo el período de tratamiento. Este medicamento se le administrará a una dosis que se ajuste a su peso corporal. En ocasiones, algunas personas experimentan una reacción alérgica con erupción cutánea y picor. Este medicamento puede afectar al hígado, por lo que son necesarios análisis de sangre regulares para controlar su función hepática. Para proteger su hígado, debe abstenerse de consumir alcohol durante el tratamiento. Por otra parte, la isoniacida puede afectar a los nervios, provocando entumecimiento en las manos y los pies. Esto se puede prevenir mediante la administración de vitamina B6. Informe a su médico o farmaceútico de cualquier efecto secundario que observe porque así se podrá actuar y ajustar su tratamiento.

RifampicinaLa rifampicina además de actuar contra las bacterias con multiplicación activa, también actúa contra las bacterias durmientes. Por lo tanto, también es uno de los fármacos más importantes en el tratamiento estándar de la tube …

La rifampicina además de actuar contra las bacterias con multiplicación activa, también actúa contra las bacterias durmientes. Por lo tanto, también es uno de los fármacos más importantes en el tratamiento estándar de la tuberculosis y debe tomarse hasta el final del tratamiento. Usted recibirá una dosis que se ajuste a su peso corporal. La rifampicina produce una coloración naranja de la orina y las heces. En ocasiones, algunas personas experimentan una reacción alérgica, con erupción cutánea y   picor. Este medicamento puede afectar al hígado, por lo que son necesarios análisis de sangre regulares para controlar su función hepática. Para proteger su hígado, debe abstenerse de consumir alcohol durante el tratamiento. Otros efectos secundarios incluyen náuseas, fiebre o cambios en el nivel de ciertas células en la sangre. Informe a su médico o farmaceútico de cualquier efecto secundario que observe porque así podrá ajustar su tratamiento. La rifampicina puede reaccionar con otros medicamentos, por lo que siempre debe informar a su médico de que está tomando rifampicina.

EtambutolEl etambutol es un fármaco que se administra durante la fase de tratamiento intensivo inicial en combinación con otros medicamentos. La fase de tratamiento intensivo implica administrar diferentes fármacos al mismo tiempo con …

El etambutol es un fármaco que se administra durante la fase de tratamiento intensivo inicial en combinación con otros medicamentos. La fase de tratamiento intensivo implica administrar diferentes fármacos al mismo tiempo con el fin de controlar la infección tuberculosa lo más rápida y eficazmente posible. Su médico le recetará una dosis que se adapte a su peso corporal. El etambutol no suele admnistrarse durante todo el período del tratamiento de la tuberculosis. Por favor, pregunte a su médico cuánto tiempo recibirá etambutol. Durante su tratamiento con etambutol, sus ojos deben ser examinados regularmente ya que el etambutol puede causar una inflamación de los ojos que puede llevar a un deterioro de su visión. Un posible efecto secundario a corto plazo puede ser un cambio en la visión de los colores. Otros efecto secundario ocasional puede ser dolor en las articulaciones. Informe a su médico de cualquier efecto secundario que observe de modo que pueda ajustar su tratamiento.

PirazinamidaLa pirazinamida es un fármaco que se administra durante la fase de tratamiento intensivo inicial en combinación con otros medicamentos. La fase de tratamiento intensivo implica administrar diferentes fármacos al mismo tiempo …

La pirazinamida es un fármaco que se administra durante la fase de tratamiento intensivo inicial en combinación con otros medicamentos. La fase de tratamiento intensivo implica administrar diferentes fármacos al mismo tiempo con el fin de controlar la infección tuberculosa lo más rápida y eficazmente posible. Su médico le recetará una dosis que se adapte a su peso corporal. Normalmente, la pirazinamida no se administra durante todo el periodo del tratamiento de la tuberculosis, aunque puede ser necesario en los casos de tuberculosis resistente a fármacos. Por favor, pregunte a su médico cuánto tiempo recibirá pirazinamida. Este fármaco puede afectar al hígado por lo que son necesarios análisis de sangre regulares para controlar su función hepática. Para proteger su hígado, debe abstenerse de consumir alcohol durante el tratamiento. Otros efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, dolor en articulaciones y músculos o rubor facial. En ocasiones, los resultados de los análisis de sangre pueden alterarse -como el nivel de ácido úrico en la sangre- pero por lo general esto no tiene consecuencias en su salud. Informe a su médico o farmacéutico de cualquier efecto secundario que observe de modo que pueda ajustar su tratamiento.

FluoroquinolonasLa moxifloxacina, la levofloxacina, la ofloxacina y la gatifloxacina son antibióticos de reserva utilizados para el tratamiento de tuberculosis resistente. Debido a su gran efectividad pertenecen a la categoria de fármacos de …

La moxifloxacina, la levofloxacina, la ofloxacina y la gatifloxacina son antibióticos de reserva utilizados para el tratamiento de tuberculosis resistente. Debido a su gran efectividad pertenecen a la categoria de fármacos de segunda linea de tratamiento. Usted recibirá una combinacion de medicamentos estándar y de segunda linea. El cuerpo suele tolerar la fluoroquinolonas, pero algunas veces se ha observado un aumento de algunas enzimas del hígado. Por lo tanto, es necesario hacer periódicamente examenes de sangre. Rara vez se han reportado arritmias cardíacas severas o transtornos del ritmo cardíaco. Normalmente se realizan electrocardiogramas (ECG) durante el comienzo de la terapia.

También muy raramente se han observado problemas en el tendón de Aquiles, la parte posterior del talón. Informe a su médico o farmacéutico de cualquier efecto secundario que observe de modo que pueda ajustar su tratamiento.

Medicamentos inyectablesLa amikacina, la kanamicina y la capreomicina son medicamentos usados para el tratamiento de la tuberculosis resistente. Pertenecen a la categoria de medicamentos inyectables de segunda línea de tratamiento. Usted recibirá un …

La amikacina, la kanamicina y la capreomicina son medicamentos usados para el tratamiento de la tuberculosis resistente. Pertenecen a la categoria de medicamentos inyectables de segunda línea de tratamiento. Usted recibirá una injección diaria intramuscular o intravenosa durante varios meses, lo cual puede causa incomodidad. Sin embargo, estos medicamentos son los compuestos disponibles más eficaces para tratar la tuberculosis resistente.

Debido a la difícil administración de estos medicamentos y a sus efectos secundarios, la mayoría de los pacientes reciben esta medicación sólo durante los 8 primeros meses de la llamada fase intensiva, pero será su médico quien calculará la duración adecuada.

Su médico evaluará la duración del tratamiento con medicamentos injectables. Un serio efecto secundario es sordera, de manera que debe informar inmediatamente a su médico si nota problemas de audición o similares. Se recomienda hacer examenes de audición regularmente para monitorear su capacidad auditiva durante el tratamiento. También es posible que sus riñones se vean afectados. Informe a su médico o farmaceútico de cualquier efecto secundario que de modo que pueda ajustar su tratamiento.

Tratamiento del VIHSi usted tiene una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, esta debe ser tratado. Recibirá al menos tres fármacos diferentes, algunos de los cuales pueden estar combinados en una sola pastilla. Debido a qu …

Si usted tiene una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, esta debe ser tratado. Recibirá al menos tres fármacos diferentes, algunos de los cuales pueden estar combinados en una sola pastilla. Debido a que el virus del VIH suprime el sistema inmune, su tratamiento es muy importante para ayudarle a recuperarse de la tuberculosis. El tratamiento anti-VIH previene la multiplicación del virus en el cuerpo, lo que conduce a una recuperación de las llamadas “células auxiliares” que pertenecen al sistema inmune. Estas células auxiliares luchan contra organismos tales como virus, bacterias y hongos que intentan invadir el cuerpo humano. Es posible que en las primeras semanas de tratamiento anti-VIH, las nuevas células auxiliares estén fuertemente involucradas en la eliminación de organismos extraños que se encuentran en su cuerpo. Esto puede conducir a un deterioro de su bienestar. Esto se conoce como síndrome de reconstitución inmune y es una señal de que su sistema inmunológico se recupera. Usted debe informar a su médico si empieza a sentirse mal después de iniciar el tratamiento anti-VIH.

Cuidado paliativoLa tuberculosis es causada por bacterias. Estas bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos usados en los tratamientos, haciéndolos ineficaces. En algunos casos puede que todos los antibóticos sean ineficaces. Es …

La tuberculosis es causada por bacterias. Estas bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos usados en los tratamientos, haciéndolos ineficaces. En algunos casos puede que todos los antibóticos sean ineficaces. Esto significa que la enfermedad no puede ser curada en algunos pacientes. Dado que la tuberculosis es transmitida por bacterias liberadas al toser, los pacientes con tuberculosis resistente son contagiosos. Esto conlleva a una difícil situación entre el enfermo y sus relaciones con familiares, amigos y enfermeros. La medida de protección más importante es el uso demascarillas por parte del enfermo, las visitas y el personal médico. En algunos países hay instituciones especiales que cuidan a enfermos de tuberculosis resistente. En estas instituciones ( ya sea en salas especializadas o en casas de cuidados paliativos), se dedican exclusivamente a la atención de pacientes contagiosos para mantener a la comunidad libre de contagio. Allí cuentan con todas las facilidades para cubrir sus necesidades.

CirugíaRara vez se require de cirigía para tratar la tuberculosis. El mejor tratamiento son los antibióticos. Sin embargo, es posible que en combinación con los antibióticos una cirugía sea eficaz. Especialmente en la TB extrapulmon …

Rara vez se require de cirigía para tratar la tuberculosis. El mejor tratamiento son los antibióticos. Sin embargo, es posible que en combinación con los antibióticos una cirugía sea eficaz. Especialmente en la TB extrapulmonar, por ejemplo de riñones, de piel o de nóduos linfáticos. En casos aislados en que los antibióticos no funcionen, puede considerarse la extirpación del tejido pulmonar afectado.